Las 10 curiosidades sobre el Sushi:
¿Cuánto conocemos de esta comida que los occidentales hemos adaptado para tener gastronomía típica asiática, más concretamente japonesa, en nuestra dieta?
¿Qué conocemos realmente sobre este alimento, que tiene un restaurante en casi cada esquina de Europa y América?
Pero, ¿y lo que nos gusta el sushi?
#1 ¡“Sushi” es el arroz!
Efectivamente, el nombre de ésta comida hace referencia al arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal, no al plato entero.
#2 Descendientes de samuráis
Es curioso porque los cuchillos que usan los chefs para preparar el sushi son los nietos de las espadas samurái.
¿Os imagináis a Uma Thurman cortando sushi en Kill Bill?
#3 El sushi es un arte
Conociendo la tradicionalidad de las costumbres japonesas, el sushi no podía quedarse fuera de ésta cultura tan convencional.
Por ello los Itamae (maestros que han estudiado en la Universidad del Sushi) pasan más de dos años para aprender a hacer el arroz.
No es hasta cuatro años más tarde cuando estos pueden empezar a tocar el pescado.
#4 Y… ¿cómo se come?
Llega una buena noticia para los más pequeños: ¡el Sushi se come con las manos!
Como has oído, con las manos y de un bocado. Aunque no está mal visto comerlo con palillos, es importante que nunca frotes estos bastoncillos tan incómodos porque podrías ofender al chef.
Para los que los comen con tenedor, solo decir que se conocen casos de Itamae que salieron de la cocina con la espada samurái para parar tal aberración.
#5 Los japoneses NO comen sushi
Y ahora es cuando os echáis encima de mí. Pero esto no lo digo a lo loco, porque aunque sorprenda, se identifica más el sushi como comida japonesa fuera que dentro del país nipón.
Podríamos decir que para ellos es como el Burger King para nosotros, el sushi pasa a entenderse en 1800 como una comida rápida de hacer para ser vendida a gran escala.
#6 Sushi de aguacate y de salmón, lo nunca visto en Japón
Después de éste triste pareado viene otra de las grandes sorpresas. El aguacate es tan impropio de los nipones como lo es la tortilla de patatas.
El aguacate en el sushi fue introducido por los estadounidenses y los brasileros, así como lo fue el salmón en 1980 por los noruegos.
#7 ¿Y eso verde qué es?
Siempre es recomendable probar cosas nuevas sin conocer su gusto. Siempre menos cuando hablamos del wasabi, este alimento que hará de tu boca una pequeña parcela del infierno es recomendable sólo para paladares expertos en picante.
Para los que ya lo conocéis deciros que el wasabi debe ir dentro del sushi, nunca aparte.
#8 No lo cocinan las mujeres
Estas injusticias que generan a veces algunas tradiciones más conservadoras tienen también su razonamiento lógico.
Tradicionalmente no es un plato que puedan cocinar mujeres, porque según los nipones, la temperatura corporal de las mujeres es más alta que la de los hombres y eso podría dañar el sabor del arroz.
#9 El pescado
Los japoneses, grandes amantes del pescado, valoran mucho más el sabor de las almejas antes que el de cualquier pez.
Aun así, su pescado más preciado para el sushi es el atún de aleta azul, más concretamente su vientre.
#10 Si se ve algo blanco en el plato que sea del arroz, no del plato
Vas a sorprenderte cuando te diga que para los cocineros, artistas o chefs de sushi es una mala señal si el plato de sus invitados o clientes está vacío.
Porque, como para las abuelas, significará que no ha hecho suficiente comida.